La conciliación es un proceso que permite confrontar, comparar y validar los datos que una empresa tenga registrados. En su mayor medida, este proceso se encuentra fuertemente asociado a datos contables de las cuentas de una organización.

Pero se puede ir más allá y conciliar todo tipo de fuente de datos; bancos, transacciones de tarjetas, stock, facturación, sueldos y mucho más. Ya que el fin de las conciliaciones es  identificar las diferencias y sus causas para luego proceder a realizar los respectivos ajustes y conexiones.

Contar con un proceso eficiente trae consigo múltiples beneficios, sin dudas, uno de los más relevantes es disponer de información certera para la toma de decisiones. En lo que a gestión respecta, conciliar permite tener un control de recursos, de pagos y cobros estrictos, que deja a la empresa preparada ante cualquier eventualidad.

La periodicidad con la que se realiza este proceso es altamente relevante, ya que la comparativa arroja valores que pone en evidencia el estado de una empresa. Por lo que, cuanto mayor sea el tiempo entre conciliación y conciliación, más difícil será cuadrar los datos y detectar el origen de los errores, si los hubiera.

A menudo, la engorrosa labor de conciliar se realiza de manera manual. Esto trae aparejado un sinfín de inconvenientes, que en el mejor de los escenarios tiene que ver con el incumplimiento de la labor en tiempo y forma, atrasos en las gestiones de cobranza, perdida de información valiosa para la resolución de incidentes y, claro está, el error de factor humano.

Es por ello que cada vez más se está optando por conciliaciones automatizadas, que reducen los tiempos de ejecución, lo que repercute en un ahorro de costos administrativos. Por otro lado, incrementa la productividad al contar con la información en tiempo real del estado de su empresa, a la vez que libera al equipo de trabajo de tareas repetitivas y fácilmente automatizables. La ecuación es un ganar ganar, mejora los controles y obtiene una mayor precisión en los resultados, a la vez que centraliza toda la información en un solo lugar.

En Unimate RPA contamos con una plataforma tecnológica para conciliaciones, rápida segura y de fácil implementación. Que le permitirá gestionar, automatizar y auditar todas las conciliaciones de su empresa.  

Pongase en contacto con nosotros y conozca más acerca de lo que puede lograr con Unimate RPA