Los reclamos son un proceso de varios pasos secuenciales y se basan en reglas, lo que los hace aptos para la automatización.
En una industria tan competitiva como la de los seguros, las empresas buscan aumentar la eficiencia mientras controlan los costos. Tecnologías como la RPA pueden hacer precisamente eso, pero aunque suene tentador, no siempre está claro por dónde empezar.
Un buen primer paso es identificar qué procesos se pueden automatizar. Para la industria de seguros, el procesamiento de reclamos se destaca como un candidato principal para RPA. Los reclamos son de varios pasos, de múltiples partes y se basan en reglas, y con eso en mente, exploremos qué hace que este proceso sea ideal para la aplicación de la automatización.
El proceso de reclamo de seguro
Como todos sabemos, un reclamo de seguro es una solicitud hecha a la compañía de seguros para pagar un gasto resultante de un incidente cubierto por su póliza, como un incendio, un accidente automovilístico u otro evento.
El proceso de varios pasos puede involucrar a varias partes, incluido el asegurador, el reclamante, un corredor o agente y otros terceros. Si bien las reclamaciones de seguros pueden variar en complejidad, normalmente siguen un proceso similar al siguiente:
- El cliente presenta la reclamación inicial.
- La aseguradora revisa la reclamación y recopila información.
- La aseguradora evalúa la reclamación y la compara con la póliza.
- El asegurador paga o niega la reclamación.
Por qué tiene sentido automatizar las reclamaciones
En general, puede parecer que la pregunta de “qué procesos automatizar” no tiene una única respuesta correcta. Esto se debe a que hay muchos elementos que intervienen en la decisión de automatizar un proceso determinado, incluidos muchos factores internos. Además del gran volumen de reclamaciones que procesa una aseguradora, existen varias razones distintas por las que las reclamaciones de seguros son generalmente un buen candidato para la automatización.
1. Las reclamaciones siguen un proceso secuencial
Si bien es una versión simplificada, el proceso descrito anteriormente destaca que las reclamaciones siguen el mismo proceso general cada vez. Es decir, los pasos tres y cuatro no ocurrirán antes de los pasos uno y dos. Además, hay varios empleados dentro de la aseguradora que son responsables de cada paso. La automatización permite que el equipo realice un seguimiento preciso del progreso del reclamo, para que la persona adecuada lo administre en cualquier momento y para que las transferencias entre equipos sean perfectas.
2. Los datos se reciben en una variedad de formatos
La información inicial del reclamante puede provenir directamente del reclamante o de un corredor o agente. Independientemente de la parte o el formato, los datos deben ingresarse en el sistema de la aseguradora. La automatización puede abrir correos electrónicos o archivos PDF relacionados con un reclamo e ingresar automáticamente los datos en la plataforma de reclamos. Esto puede suceder durante todo el proceso a medida que se recopilan otros detalles pertinentes, incluidos informes policiales, fotografías de la propiedad dañada y más.
3. Las reclamaciones se basan en reglas
La automatización se nutre de las reglas. En lugar de que un empleado verifique si se ha recibido un documento requerido, la automatización se puede configurar de modo que, si no se ha recibido el documento, envíe un recordatorio y no permita que el reclamo pase de una etapa a la siguiente.
Además, hay reglas descritas en una política que rigen cómo calcular un pago y qué sucede con la política a continuación. Por ejemplo, los deducibles únicos y anuales se pueden calcular automáticamente según las reglas de la póliza. Además, también puede haber reglas que aumenten las primas según el número y/o el valor en dólares de las reclamaciones en un período de tiempo determinado. La aseguradora puede cancelar un descuento o aumentar la prima para el próximo período si se presenta un reclamo dentro de un período determinado, excede un monto de pago particular o se ajusta a un patrón en el historial de reclamos de los clientes que indica un alto riesgo.
Los beneficios de la automatización de reclamos
A estas alturas, probablemente tenga una buena idea de cómo la automatización de reclamos puede beneficiar a las aseguradoras, pero resumamos los beneficios específicamente:
- Datos más precisos, más rápido. La automatización puede ayudar a evitar errores en la entrada de datos, asegurando que la información en la que se confía para tomar decisiones sea precisa desde el principio.
- Mejor comunicación con el cliente. La automatización ayuda a generar notificaciones oportunas a los reclamantes sobre el estado de su reclamo y cualquier requisito pendiente.
- Informar las decisiones de suscripción. La frecuencia y el valor de las reclamaciones se pueden contabilizar y agregar automáticamente al registro del cliente, por lo que la suscripción tiene una imagen completa de la evolución del riesgo para cada cliente.
- Procesamiento de reclamos más rápido. Además de reducir el trabajo manual, la automatización ayuda a las aseguradoras a procesar las reclamaciones más rápido, ya que reciben una notificación inmediata cuando el reclamante cumple con un requisito específico.
Automatización de reclamaciones de seguros
A medida que la relevancia de la automatización de reclamos de seguros se vuelve más evidente, una de las siguientes preguntas importantes es qué buscar en una solución de automatización.
Ofrecemos enormes oportunidades para integrarse con otras herramientas en el ámbito de los seguros y la colaboración y productividad de la fuerza laboral en general. Esto significa que puede vincular fácilmente sus herramientas de automatización con otras herramientas que se utilizan para almacenar información del cliente, activar comunicaciones por correo electrónico, realizar suscripciones, verificaciones de cumplimiento, revisiones de políticas y más.
Además, nuestro modelo le permite comenzar de a poco y escalar. Es decir, en lugar de invertir en una solución de automatización de seguros de extremo a extremo, puede ejecutar un proceso simple como prueba, ver cómo beneficia a su empresa y construir a partir de ahí.
El primer paso es comprender su proceso de reclamos e identificar dónde se encuentran los cuellos de botella. A partir de ahí, puede identificar qué problemas pueden resolverse mediante la automatización y cuáles deben dejarse en manos de los humanos.
En Unimate, estamos para ayudar a comprender mejor cómo se puede aplicar la tecnología de automatización a sus procesos. Haga clic aquí para obtener más información sobre la automatización para la industria de seguros.
Cómo el Grupo Idealor – bróker de seguros, automatizó parte del trabajo repetitivo del procesamiento cotidiano de miles de notificaciones y solicitudes de sus clientes. Ahorrando tiempo y costos, a la vez que libera personal para un trabajo valioso.