A medida que reflexionamos rápidamente sobre el impacto de la pandemia en las empresas y la vida laboral, a menudo escuchamos a los equipos financieros de todo el mundo hablar cada vez más sobre la creciente importancia de la automatización y la integración de los trabajadores digitales.
Pre-Covid, el tema de la transformación digital ya tenía un asiento firme en la mesa de discusión de los equipos de finanzas, pero no habíamos visto antes el alcance de las historias de empresas que se mantienen a flote en tiempos tan desafiantes gracias únicamente a la automatización de procesos.
Con la demanda comercial subiendo y bajando esporádicamente y los pronósticos sirviendo como poco más que un ejercicio de conjetura en un mercado lleno de incertidumbre, la automatización permite que los equipos financieros se conviertan en socios estratégicos que brindan información financiera en tiempo real, esencial para tomar decisiones críticas. Los equipos de finanzas se están enfocando en procesos como el procesamiento de facturas, la orden de cobro, la preparación y presentación de declaraciones legales, para identificar los procesos que son altamente automatizables. La automatización de estos ahorra tiempo, riesgo y costos a las empresas, así como cualquier exposición y vulnerabilidad adicional al mercado.
Todo problema necesita una infraestructura.
Trabajamos con los equipos para identificar e implementar soluciones de automatización, construimos y facilitamos la transición rápida desde el pasado, donde los mercados globales relativamente estables permitieron que los equipos de finanzas se enfocaran en el cierre de fin de mes, hacia el presente y el futuro, en el que un clima altamente incierto cambia el enfoque hacia la información financiera oportuna, para la toma de decisiones basada en datos.
Con un modelo de precios basado en el consumo, las empresas de todos los tamaños finalmente pueden aprovechar todo el potencial de RPA: diseñamos, construimos y administramos robots que pueden hacerse cargo de prácticamente cualquier proceso manual y repetitivo. Su enfoque moderno con opciones de desarrollo flexibles e implementaciones cada vez más sostenibles ponen en primer plano un universo de proyectos de automatización de mayor ROI.
Supervivencia de la automatización
Las prácticas y los procesos caracterizados por la entrada manual de datos, las aprobaciones en papel, la copia y el pegado de datos de las plataformas CRM a los sistemas ERP y de contabilidad no pertenecen al pasado, pero se están extinguiendo rápidamente. Los ejecutivos de la empresa ahora tienen que administrar equipos dispersos geográficamente, desafíos de la cadena de suministro que a menudo están fuera de su control y proveedores y clientes que experimentan dificultades financieras, por nombrar solo algunos. Naturalmente, en este entorno de cambio en rápida escalada, ahora es una cuestión de continuidad del negocio y en qué medida se logran eficiencias, riesgos y ahorros de costos a través de la automatización.
Ahora que la infraestructura está en su lugar y es fácilmente accesible para empresas de cualquier tamaño a nivel mundial, el 45 % de los profesionales se enfrentan al desafío de determinar qué elementos de sus procesos deben automatizarse con prioridad
Y así, las preguntas en la agenda de los equipos de finanzas ahora se relacionan con qué procesos automatizar exactamente y cómo hacerlo.