La automatización robótica de procesos (RPA) en el sector seguros utiliza los bots para ayudar a las compañías a automatizar y eliminar tareas repetitivas. Los robots de software hacen mucho más que suprimir la entrada manual de datos. Por ejemplo, se utilizan para temas de suscripción, procesamiento de reclamaciones y análisis. Gracias a la capacidad de los bots para mejorar la eficiencia operativa y reducir los costes, se está acelerando la adopción de la RPA en las empresas de seguros

Beneficios de la automatización para las operaciones de seguros

Disminuya los costos. Optimice las operaciones de seguros y mejore la productividad a través de procesos repetitivos automáticos.

Mejore la suscripción. Mejore el acceso a las fuentes de datos internas y externas para enriquecer el análisis de riesgo y desarrollo de productos.

Aumente la retención de asegurados. Identifique los riesgos de retención y ofrezca proactivamente productos/servicios que cumplan con las necesidades del cliente.

Mejore el servicio al cliente. Proporcione acceso en tiempo real a datos de clientes y acelere el cumplimiento de las solicitudes de clientes.

Acelere la gestión de reclamos. Automatice el flujo de trabajo del procesamiento de documentos y reclamos para mejorar la puntualidad y precisión.

 

El proceso de reclamo de seguro

Como todos sabemos, un reclamo de seguro es una solicitud hecha a la compañía de seguros para pagar un gasto resultante de un incidente cubierto por su póliza, como un incendio, un accidente automovilístico u otro evento.

El proceso de varios pasos puede involucrar a varias partes, incluido el asegurador, el reclamante, un corredor o agente y otros terceros. Si bien las reclamaciones de seguros pueden variar en complejidad, normalmente siguen un proceso similar al siguiente:

  1. El cliente presenta la reclamación inicial.
  2. La aseguradora revisa la reclamación y recopila información.
  3. La aseguradora evalúa la reclamación y la compara con la póliza.
  4. El asegurador paga o niega la reclamación.

 

Por qué tiene sentido automatizar las reclamaciones

En general, puede parecer que la pregunta de “qué procesos automatizar” no tiene una única respuesta correcta. Esto se debe a que hay muchos elementos que intervienen en la decisión de automatizar un proceso determinado, incluidos muchos factores internos. Además del gran volumen de reclamaciones que procesa una aseguradora, existen varias razones distintas por las que las reclamaciones de seguros son generalmente un buen candidato para la automatización.

1. Las reclamaciones siguen un proceso secuencial

2. Los datos se reciben en una variedad de formatos

3. Las reclamaciones se basan en reglas

 

Automatización de reclamaciones de seguros

A medida que la relevancia de la automatización de reclamos de seguros se vuelve más evidente, una de las siguientes preguntas importantes es qué buscar en una solución de automatización.

Ofrecemos enormes oportunidades para integrarse con otras herramientas en el ámbito de los seguros y la colaboración y productividad de la fuerza laboral en general. Esto significa que puede vincular fácilmente sus herramientas de automatización con otras herramientas que se utilizan para almacenar información del cliente, activar comunicaciones por correo electrónico, realizar suscripciones, verificaciones de cumplimiento, revisiones de políticas y más.

Además, nuestro modelo le permite comenzar de a poco y escalar. Es decir, en lugar de invertir en una solución de automatización de seguros de extremo a extremo, puede ejecutar un proceso simple como prueba, ver cómo beneficia a su empresa y construir a partir de ahí.

El primer paso es comprender su proceso de reclamos e identificar dónde se encuentran los cuellos de botella. A partir de ahí, puede identificar qué problemas pueden resolverse mediante la automatización y cuáles deben dejarse en manos de los humanos.

En Unimate, estamos para ayudar a comprender mejor cómo se puede aplicar la tecnología de automatización a sus procesos. Haga clic aquí para obtener más información sobre la automatización para la industria de seguros.